Difusión de materiales de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía | Tarija- Bolivia
El Fondo de Iniciativas Ciudadanas visibiliza la necesidad de conservar y preservar áreas protegidas municipales de gran importancia para la ciudad por sus beneficios ecosistémicos.
El grupo Defensores de Tariquía nace en el 2018, como un grupo de jóvenes activistas socioambientales, comprometidos moral y políticamente con la Defensa de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, ante la amenaza de explotación hidrocarburífera de la misma.
© WWF-Bolivia /Camila Rojas Cuevas
DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUÍ
Desde entonces, con este fin, han trabajado de manera conjunta con otros colectivos y organizaciones juveniles, ciudadanas, públicas, privadas y comunitarias.
El proyecto surge como iniciativa para poder informar y educar a la población tarijeña sobre la Reserva de Tariquía y su importancia como fuente de agua para toda la ciudad. El mismo propuso la creación de material audiovisual sobre los ciclos hídricos en la naturaleza, haciendo énfasis en la defensa de la misma, a fin de ser expuestos en colegios, universidades y a ciudadanos en general, generando y fortaleciendo la conciencia ambiental.
© WWF-Bolivia /Juan José Camacopa
La tarea realizada con el apoyo de WWF, (que ha otorgado diferentes financiamientos para que colectivos de jóvenes lideren proyectos y asuman el protagonismo en la construcción de sociedades ambientalmente sostenibles y que luchen contra el cambio climático con el Fondo de Iniciativas Ciudadanas), ha sido de vital importancia.
© WWF-Bolivia /Juan José Camacopa
Su colaboración más la de los jóvenes que conforman el grupo Defensores de Tariquía ha permitido la producción de material audiovisual y fotográfico que se han convertido en piezas de video y postales que ayudan a exponer la problemática ante los ciudadanos tarijeños, que ahora comprenden más la necesidad de proteger esta reserva natural.
La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, es un área protegida boliviana de unas 246.870 hectáreas ubicada en el departamento de Tarija (al sureste de Bolivia). La deforestación y la construcción de caminos son algunas de las amenazas que enfrenta.
Tariquía está en una zona de gran actividad petrolera, donde pueden darse excavaciones de pozos, por ello la necesidad de informar y sensibilizar a la población de la ciudad de Tarija, sobre la importancia de cuidar y proteger la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, a través de material audiovisual producido en áreas estratégicas que se involucran en el ciclo hídrico que proporciona agua a todo el valle tarijeño.
WWF Bolivia apuesta por enfrentar la compleja problemática urbana y el crecimiento de las ciudades, a partir de la búsqueda de soluciones por medio de acciones ciudadanas.
Si eres parte de una organización ciudadana, un colectivo o una junta vecinal que quiere trabajar en estas temáticas, puedes postular un proyecto que fomente el cuidado, recuperación, educación ambiental de tu barrio. WWF invita a grupos de jóvenes, juntas vecinales, asociaciones de mujeres, entre otros, de los municipios de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija a presentar sus propuestas para el Fondo de Iniciativas Ciudadanas.
Si necesitas más información, contáctate con nosotros
Enviar correoSSR BODY TEST