El Fondo Concursable Municipal de WWF financia proyectos para conservar la naturaleza y restaurar los ecosistemas con el fin de incrementar la resiliencia en los ciudadanos.
El Proyecto “Recuperación ambiental de la cabecera de la Quebrada Cabeza de Toro ubicada en el distrito N° 10 de la ciudad de Tarija”, fue ejecutado por la Fundación ACLO, el Gobierno Municipal de Tarija, WWF Bolivia y la Embajada de Suecia.
BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN
El proyecto contribuye positivamente a la protección y conservación del medio ambiente, genera espacios de recreación y es una alternativa de recreación y naturaleza para las familias del Distrito No 10.
Aporta al derecho a la salud y la vida en armonía con la madre tierra, constituyendose en un aporte a los derechos elementales de los vecinos del barrio.
Es un hito trascendental en la vida de los vecinos, porque se enmarca en un aspecto de justicia social, ya que los vecinos estuvieron expuestos y obligados a aceptar las condiciones de los impactos ambientanles durante muchos años, sin tener alternativas para gestionar su desarrollo y recuperación.
La ejecución y desarrollo del proyecto impacto en la calidad de vida de cientos de familias que hoy pueden disfrutar de un espacio natural recuperado y del que son parte activa para su conservación en el futuro.
La recuperación de áreas verdes estratégicas de la quebrada Cabeza de Toro
La conservación y rehabilitación de ecosistemas naturales
La recuperación de suelos erosionados
La recuperación de vegetación de la rivera de la quebrada
La disminución de basurales a cielo abierto que existian en el lugar
Se convertió la zona en un área de recreación segura para los vecinos
Se conformó las brigdas barriales de control del área
Se realizó educación ambiental por medio de capacitaciones
Mejorar la calidad de vida de 85 familias directas y 595 familias indirectas
DATOS CLAVE
Presupuesto Total: Bs. 556.497,20
Número de familias que se beneficiaran del proyecto: 85 Familias directas, 595 familias indirectas.
WWF-Bolivia, en el marco del proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, invita a los municipios capitales de departamento en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija, Trinidad y Cobija a presentar sus propuestas para el Fondo Concursable Municipal 2022, una iniciativa que se implementa con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
🌳 🌱 🌳 🌱
El proyecto nace a partir de un problema identificado por los pobladores de la zona:
la pérdida de la biodiversidad de la flora y la fauna del lugar, esto sucedia debido a la contaminación que se generaba en el lecho de la quebrada denominada Cabeza de Toro por el uso inadecuado de los residuos sólidos que realizaban algunas personas, es decir que este lugar se usaba como botadero de basura o de escombros que con el tiempo fue colmatando los cursos naturales del agua, perdiéndose las áreas verdes y produciendo focos de contaminación ambiental con consecuencias negativas para la salud de la población y del medio ambiente.
El objetivo del proyecto fue la rehabilitación y la conservación de los ecosistemas naturales, como son las quebradas con relictos de flora y fauna nativa de la región, incluyendo áreas de recreación, elementos que prestan servicios ambientales a las poblaciones suburbanas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto tuvo 3 componentes importantes:
El desarrollo de la inversión en temas de Ingeniería Civil, mejoramiento de las áreas verdes y áreas de recreación.
Capacitación y asistencia técnica.
La incidencia y capacitación a través de los diferentes espacios y programas radiales.
El impacto de este proyecto permitió que vecinos de los barrios: Artesanal, Nuevo Amanecer, Morros Blancos, Simón Bolívar y otros dentro del Distrito 10 de la ciudad de Tarija, pudieran subsanar el alto índice de contaminación ambiental y pérdida de biodiversidad del lugar generada por la contaminación del lecho de la quebrada, a causa del desecho inadecuado de residuos sólidos y escombros en esta área.
En el transcurso de la ejecución del proyecto se alcanzaron los siguientes logros:
En beneficio de los barrios Artesanal y Morros Blancos del distrito 10 de la ciudad de Tarija se lograron 2,5 hectáreas de franjas de protección y quebradas habilitadas como áreas verdes naturales.
Se realizó la reforestación con 400 plantines frutales y forestales (Álamos, Ciprés, Nogal, Cítricos, durazneros, vid, olivos y otros) y la ornamentación (Rosas, rosas pascuas, botón de oro, comadres y otras), en áreas con fines de recreación.
Se habilitó un sendero peatonal para el paseo dentro del área.
Se creó una ciclo vía y se implementaron juegos biosaludables.
Se realizó la rehabilitación del área perimetral que permite la conservación de la vegetación arbórea nativa de la zona protegiendo a la fauna como aves y pequeños mamíferos que tienen como hábitat estos sitios naturales.
Se realizó el cerramiento perimetral de 2,5 hectáreas que corresponden al área verde de recreación habilitada.
A través del programa radial de educación ambiental se capacitó a más de 200 personas del barrio Artesanal y de barrios circundantes.
La población del Barrio Artesanal se sensibilizó y comprometió en realizar acciones de protección del área del proyecto.
Se conformó la brigada barrial para el cuidado y preservación del medio ambiente.
Se estableció acuerdos con organizaciones de jóvenes, unidades educativas de la zona y otras instituciones para realizar acciones de uso y sostenibilidad del área del proyecto.
Se realizó la difusión de 40 programas radiales (Madre Tierra) y de 10 microprogramas de comunicación por radio, para la sensibilización de la población del municipio de Cercado sobre la situación de riesgo y la necesidad de la recuperación de las áreas verdes del municipio.
Si necesitas más información, contáctate con nosotros
Enviar correoSSR BODY TEST